Hay muchos aparatos de tecnología que son realmente útiles y ayudan mucho en el día a día, aunque no todos son tan conocidos como se merecen. En este caso hablamos de un dispositivo que ayuda a tener mejor señal de internet en casa, el amplificador wifi.
A continuación explicamos con más detalle qué es, cómo se configura, cómo se usa y cómo saber elegir el mejor modelo.
Qué es un amplificador wifi
Se trata de un dispositivo que recibe una señal wifi y la multiplica. El objetivo es lograr una mejor cobertura que abarque todo el espacio de una casa u oficina y evitar tener puntos muertos.
Esto se ha hecho especialmente interesante en los últimos años con el boom de los dispositivos inalámbricos. Antes la conexión a internet se hacía mediante cable principalmente, mientras que ahora lo normal es tener un router wifi con el que se envía la señal de internet a toda la casa. Por eso, un amplificador wifi es primordial, ya que ayuda a extender la cobertura y multiplicar la potencia.
Cómo se configura y cómo se usa
Vamos a ver cómo se configura normalmente un amplificador wifi, aunque habrá cambios en los distintos modelos. Lo más habitual es que el dispositivo tenga un botón WPS. Hay que pulsarlo a la vez que se pulsa el mismo botón en el router. En el momento en que ambos ‘se encuentren’, el router le enviará la señal al amplificador, que a su vez la repartirá por el resto de la casa.
Otra forma muy habitual es configurarlo a través de una app en el móvil. Bastará con abrir la aplicación, buscar la red wifi a la que queramos conectarnos, introducir la clave y seleccionar el repetidor que queremos que reproduzca la red. Y listo.
En cualquier caso, este proceso de vinculación solo hay que hacerlo una vez y a partir de ahí el amplificador wifi trabajará por sí solo, ofreciendo una mejor conexión a toda la casa.
Qué hay que tener en cuenta para comprar uno
Hay cinco factores fundamentales a los que hay que prestarle atención para elegir el mejor amplificador wifi en cada caso.
Frecuencia. Hasta ahora, los routers tienen dos tipos de frecuencia, 2.4 GHz y 5 GHz. La mejor es la de 5 GHz y la que ofrece mayor velocidad, alcance y estabilidad. Si tu router soporta esta banda, opta por un amplificador wifi que también cuente con ella.
Rango de cobertura. Normalmente, el propio repetidor suele indicar el rango de cobertura que puede ofrecer, expresado en metros por diámetro. Este es un dato muy útil para saber, en función de las dimensiones de la casa o la oficina, si necesitamos algo con mayor alcance o no.
Velocidad de transmisión. Actualmente se venden paquetes de internet muy veloces. Pero para poder disfrutarlos hay que tener un router que los soporte y, en caso de querer comprar un amplificador, que este también pueda llegar a esa velocidad de transmisión.
Número de dispositivos. Otro punto importante es la cantidad de dispositivos a los que el repetidor puede dar señal a la vez. De hecho, este tema no suele dar problemas, porque actualmente lo normal es que soporten más de 25, pero, en cualquier caso, siempre es interesante mirar esta información y echar cuentas.
Nivel de seguridad. Por último, hay que tener en cuenta el nivel de seguridad que ofrecen. El mejor estándar de la actualidad es WPA2 + AES.
Mejores modelos de amplificador wifi
Pregúntanos por alguno de estos buenos modelos para replicar y aumentar la señal wifi. Por ejemplo:
- Repetidor Wi-Fi Premium portafotos
- Repetidor AC750
- Repetidor Wi-Fi Premium Orange
- Repetidor Fibra TG234